Materiales

MATERIALES

Consulta qué materiales te ofrecemos, sus características y las dimensiones disponibles para cada tecnología.
Siente la creatividad en tus manos.

El equipo Multifab, profesionales del diseño, la arquitectura y la ingeniería, te acompaña aportando ideas para alcanzar el mejor producto.

MATERIALIZAMOS
TUS IDEAS

Crea, diseña, experimenta.
FabMaker es tu herramienta.

Madera

La madera es un material de aspecto cálido y con textura. Según el árbol del que proceda, tiene diferentes características mecánicas y aspecto, pero en general todas son fácilmente mecanizables. La elección del tipo de madera que hagamos determinará la imagen total del diseño por eso es importante conocer las características de cada una de ellas.

ES PERFECTA PARA
Material perfecto para realizar diseños en cualquier tamaño, ya sea desde una maqueta, caja o juguetes y piezas de decoración hasta una mesa, una estantería, un cabecero o un panel decorativo. Además disponemos de una amplia variedad de espesores. Admite muchos tipos de acabado: lacado, pintado, barnizado, pegado con otros materiales, ensamblado, etc.

ADVERTENCIAS
Algunos tableros pueden venir de fábrica algo pandeados por lo que puede que piezas muy longitudinales posean dicho pandeo.
Los grosores de los materiales pueden variar. Aunque el proveedor ponga 20mm puede que varíe +/- 1mm.

ALISTONADO
Tableros elaborados por listones de madera de longitudes iguales o diferentes, empalmados por uniones dentadas o lisas, o sin empalar, unidos entre sí por un adhesivo, siendo el grueso y la anchura de los listones iguales dentro del mismo tablero.

CONTRACHAPADA
Tableros elaborados con finas chapas de madera pegadas, con las fibras transversalmente una sobre la otra, con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. Esta técnica mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido respecto de la madera maciza.

OBS
Los tableros OSB o de fibras orientadas son tableros formados por sucesivas capas de virutas de varios centímetros, donde cada capa es prensada con las virutas orientadas en la misma dirección, y se van uniendo las capas, al igual que con los tableros contrachapados, de forma perpendicular para conseguir una mayor estabilidad y resistencia, lo que los convierte en muchos ámbitos en una alternativa a la madera maciza.

DM
Tableros elaborados mediante la aglomeración de fibras de madera (previamente desfibradas) aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. Su estructura es uniforme y homogénea y su textura fina, permite que sus caras y cantos tengan un acabado perfecto.

ALISTONADO

Dimensiones:

Haya:
3100×1550 mm

Pino:
2440×1220 mm

HAYA 32MM

HAYA 19MM

PINO 30MM

CONTRACHAPADO

Dimensiones:

CORTE LÁSER Chopo/Calabó:
1200×900 mm

FRESADO CNC
Chopo: 2500×1220 mm
Calabó: 2500×1220 mm
Abedul: 2500×1250 mm

CHOPO 15MM

CHOPO 10MM

CALABÓ 10MM

CALABÓ 5MM

ABEDUL 18MM

ABEDUL 9MM

ABEDUL CON MELAMINA BLANCA 18MM

OBS

Dimensiones:

2500×1250 mm

OBS 18MM

OBS 15MM

OBS 9MM

MDF

Dimensiones:

CORTE LÁSER MDF:
1200×900 mm

FRESADO CNC
MDF: 3050×1220 mm
MDF Arena: 2800×1550 mm

MDF 19MM

MDF 16MM

MDF 10MM

MDF GRIS ARENA 19MM

MDF GRIS ARENA 10MM

Metacrilato

El metacrilato es un material rígido y muy resistente al impacto así como a la intemperie y los rayos ultravioleta. Sin embargo, posee una dureza baja por lo que se raya con facilidad. El metacrilato transparente posee el porcentaje más alto de transparencia de los plásticos por lo que en ciertas aplicaciones puede sustituir al vidrio ya que es un gran aislante y es mucho más ligero y menos frágil que éste.

Se puede doblar mediante plegadoras profesionales. También se pueden crear aristas con piezas de cortes rectos con el uso de pegamentos específicos. Se repara muy fácilmente con una pasta de pulir.

Material apto para corte y grabado láser, fresado CNC e impresión digital.

ES PERFECTO PARA
Las aplicaciones del metacrilato son múltiples.  Su variedad de diseños, colores y acabados ofrece infinitas posibilidades para su uso en arquitectura y decoración. Otras aplicaciones son la señalización, expositores, mamparas separadoras decorativas y de protección, obras de arte, mobiliario y elementos decorativos, etc.

ADVERTENCIAS
En caso de incendio, el metacrilatro arde y no es autoextinguible. Hay que apagarlo, pero no produce gases tóxicos por lo que resulta seguro para elementos en contacto con personas y animales.

TRANSPARENTE Y TRANSLÚCIDO

Dimensiones:

CORTE LÁSER:
1200×900 mm

FRESADO CNC:
3000×1550 mm

TRANSPARENTE 5MM

TRANSPARENTE 3MM

TRANSPARENTE 2MM

BLANCO HIELO 3MM

OPACO

Dimensiones:

CORTE LÁSER:
1200×900 mm

FRESADO CNC:
3000×1550 mm

BLANCO 3MM

NEGRO 3MM

ROJO 3MM

PARA IMPRESIÓN DIGITAL
POR DELANTE (Acabado mate)

Dimensiones:

1200×900 mm

TRANSPARENTE 10MM

TRANSPARENTE 8MM

TRANSPARENTE 6MM

TRANSPARENTE 5MM

TRANSPARENTE 3MM

HIELO 5MM

HIELO 3MM

BLANCO OPACO 3MM

NEGRO OPACO 3MM

PARA IMPRESIÓN DIGITAL
POR DETRÁS (Acabado brillo)

Dimensiones:

1200×900 mm

TRANSPARENTE 10MM, 8MM, 6MM, 5MM, 3MM

Corcho

El corcho es la corteza del alcornoque, un tejido vegetal que en botánica se denomina felema y que recubre el tronco del árbol. Cada año, crece una nueva peridermis, formada por anillos que crecen de dentro hacia fuera del alcornoque, que se superpone a las más antiguas, formando así esta corteza.

Las láminas de corcho de las que disponemos son muy flexibles y finas ( 3 y 5 mm). Son fácilmente maleables y se pueden unir entre sí con diferentes adhesivos.

Material apto para corte y grabado láser.

ES PERFECTO PARA
El corcho es un material perfecto para artesanía, maquetas, tableros para notas o fotos y como cubrimiento de paredes. Es flexible pero no muy adecuado para plegados con radios pequeños ya que se disgregan sus partículas rompiendo la lámina.

CORCHO

Dimensiones:

900×600 mm

CORCHO 5MM

CORCHO 3MM

Cartón

El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. Su fabricación es relativamente barata además los pinos son la principal materia prima utilizada en la fabricación y estos crecen con rapidez. En los últimos años, este material se ha puesto en valor siendo utilizado en diseños de objetos, mobiliario y stands dando una nueva imagen de él.

Existen cartones con distintos acabados y composiciones de capas. La capa superior puede recibir un acabado diferente llamado «estuco» que le confiere mayor vistosidad.

Material apto para corte y grabado láser.

ES PERFECTO PARA
El cartón es muy fácil de manipular, con unas simples tijeras o cuter y pegamento podemos hacer infinidad de creaciones. Esto lo convierte en un material fantástico para numerosas manualidades, juegos de ensamblaje previamente cortados a láser, maquetas de arquitectura, disfraces, cajas, embalajes con formas originales, etc. A mayor escala se pueden construir incluso muebles como sillas y mesas.

COMPACTO

Dimensiones:

1050×750 mm

GRIS 2MM

GRIS 1MM

CARTOMAT

Dimensiones:

1000×700 mm

BLANCO 2MM

BLANCO 1MM

Acetato

El papel acetato son unas láminas transparentes de 0,1 mm a 0,5 mm de espesor. No es costoso y es fácil de cortar con tijeras o cutters lo que lo hace perfecto para ser usado en manualidades. Si necesitamos unir piezas de acetato, necesitamos un pegamento que al secarse resulte transparente para evitar que se vea este.

Material apto para corte y grabado láser.

ES PERFECTO PARA
Las hojas de acetato al ser transparentes, son ideales para calcar y hacer plantillas para dibujar, jugar y hacer composiciones artísticas. Además se puede dibujar sobre ellas con rotulador permanente.

En maquetas arquitectónicas se utiliza para hacer ventanas, fachadas de vidrio, incluso volúmenes que necesitan ser transparentes para mostrar el interior. Además se puede grabar aportando trama y dibujo como son las ventanas, molduras o particiones de cristaleras. También se usa para hacer ventanas de packaging y diseño de envases.

ACETATO

Dimensiones:

1000×700 mm

TRANSPARENTE 0.1MM

Goma EVA

La goma EVA es un material muy manejable y versátil; es muy sencillo de cortar y se puede pintar y colorear.  Es resistente al agua con lo que permite el lavado. Permite obtener piezas de gran precisión y acabado limpio.

Material apto para corte y grabado láser.

ES PERFECTA PARA
La goma EVA es perfecta para hacer disfraces, máscaras, fofuchas y otras decoraciones, así como material para manualidades. También puede utilizarse en maquetas de edificios y construcciones arquitectónicas. En el mundo del arte, el escaparatismo y escenografía teatral también se usa por su ligereza y resistencia.

ADVERTENCIAS
El calor retrae el material ligeramente, así que si hacemos recortes dejando poco espacio entre ellos, este resultará fino y algo débil.

COLOR

Dimensiones:

600×400 mm

BLANCO 1.8MM

VERDE MENTA 1.8MM

VERDE ESMERALDA 1.8MM

AZUL 1.8MM

NARANJA 1.8MM

SALMÓN 1.8MM

CARNE 1.8MM

ROSA 1.8MM

VIOLETA 1.8MM

PÚRPURA 1.8MM

NEGRO 1.8MM

AMARILLO 1.8MM

PVC

El PVC es un material que posee alta densidad lo que le otorga alta rigidez al panel, además, al tratarse de un plástico es buen aislante térmico y frente al ruido por lo que puede usarse para crear paneles separadores entre espacios o forrar paredes que necesiten ser aisladas pudiendo diseñarlas con perforaciones y tramas que decoren el espacio.

Las planchas de PVC espumado poseen una gran homogeneidad y una excepcional ligereza, además no es excesivamente rígido y resiste muy bien la intemperie.

El PVC espumado, al estar dotado de una superficie suave y fiable, se puede pintar e imprimir digitalmente, lo que lo convierte en un material muy atractivo en el mundo de la escenografía, como atrezo para escenarios teatrales y televisivos.

Material apto para fresado CNC.

ES PERFECTO PARA
Al tratarse de un plástico bastante denso, admite usos tanto para interior como exterior como pueden ser rótulos y letras corpóreas para carteles y decoración, para adornos en escaparates o montajes de carácter temporal. Se le puede dar distintos acabados como pintura, textiles, papel pegado, etc.

PVC

Dimensiones:

3050×1220 mm

BLANCO 19MM

Vinilo

El vinilo de señalización calandrado polimérico de calidad superior cuenta con una película frontal de 70 micrones de asa suave, un adhesivo permanente de alta calidad a base de solventes y un forro plano y ajustado. Ofrece un excelente rendimiento de corte y escarda y es fácil de trabajar.

La durabilidad es de 8 años para blanco y negro, 7 años para colores y 5 años para colores metálicos.

Material apto para corte de vinilo e impresión digital.

ES PERFECTO PARA
Material perfecto para aplicaciones de vehículos y gráficos para ventanas y exteriores en superficies planas o curvas.

ACABADO

Dimensiones:

Ancho 1260 mm

AMARILLO MOSTAZA

NARANJA

ROJO

GRANATE

VERDE CLARO

VERDE OSCURO

AZUL

AZUL OSCURO

GRIS CLARO

GRIS OSCURO

NEGRO

PLATA

ORO

TRANSPARENTE SATINADO

PARA IMPRESIÓN DIGITAL

Dimensiones:

Ancho 1260 mm

BRILLO

MATE

Dibond

El Dibond son paneles compuestos de aluminio con núcleo interno de plástico que proporciona ligereza. Es perfecto para imprimir sobre ellos cualquier imagen y letrero resultando un acabado profesional y resistente ya que es perfecto tanto para aplicaciones de interior como exterior. Está disponible en distintos acabados y espesores.

Material apto para impresión digital.

ES PERFECTO PARA
Puedes hacer letras para decoración, letreros, marcos de fotos con las fotos impresas, etc.

ACABADO

Dimensiones:

900×600 mm

BLANCO 3MM

BLANCO 2MM

CEPILLADO PLATA 3MM

CEPILLADO PLATA 2MM

Forex

Las planchas de espuma rígida o PVC Forex son muy utilizadas para cartelería y fotografía de gran formato. En Multifab imprimimos sobre estas planchas y posteriormente recortamos lo que diseñes creando piezas únicas.

Material apto para impresión digital.

ES PERFECTA PARA
Puedes hacer letras para decoración, letreros, marcos de fotos con las fotos impresas, etc.

ACABADO

Dimensiones:

1200×900 mm

BLANCO 10MM

BLANCO 5MM

BLANCO 3MM

Pegasus

Los paneles de Pegasus tiene el núcleo de espuma de poliestireno extruído y sus caras de PVC espumado de 1mm de espesor lo que le confiere gran ligereza al panel con gran solidez. En Multifab imprimimos sobre estas planchas y posteriormente recortamos lo que diseñes creando piezas únicas.

Material apto para impresión digital.

ES PERFECTO PARA
Puedes hacer expositores, stands, displays y cualquier producto relacionado con fotografía.

ACABADO

Dimensiones:

Espesor 19 mm:
1000×700 mm
Espesores 10 y 6 mm:
1050×750 mm

BLANCO 19MM

BLANCO 10MM

BLANCO 6MM

PLA

El PLA es un polímero considerado material ecológico ya que se hace a partir de recursos renovables al 100% como el maíz. Es un material altamente versátil.

Se trata de un material frágil a la vez que duro, por lo que no es recomendable manipularlo a posteriori. Es claro y brillante como el poliestireno y no requiere lijado ni tratamiento final.

Material apto para impresión 3D.

ES PERFECTO PARA
El filamento de PLA es el más indicado para figuras decorativas, maquetas y piezas de gran envergadura ya que se presenta en gran variedad de colores y es más económico.

BLANCO NIEVE

AMARILLO

NARANJA

ROJO CHILLI PEPPER

VERDE FLUOR

VERDE OLIVA

AZUL

NEGRO

ORO VIEJO

GRIS

SEMITRANSPARENTE

POLYJET

Nuestras impresoras 3D admiten un amplio abanico de materiales con diferentes propiedades para adecuarse a las necesidades que requiera tu modelo. En la descripción de cada una encontrarás sus características más relevantes.

Materiales aptos para impresión 3D.

ABS-M30

El ABS-M30 es entre un 25 y un 70 % más resistente que el ABS estándar y por eso es perfecto para el modelado de conceptos, el prototipado funcional, las herramientas de fabricación y las piezas de uso final. Con una unión de capas considerablemente más fuerte que el ABS y una mayor resistencia a la tracción, al impacto y a la flexión, las piezas realizadas en ABS-M30 son más duras, más suaves y tienen un mayor nivel de detalle.

ABS-ESD7

El ABS-ESD7 funciona con los sistemas de producción 3D Fortus 380mc/450mc y Fortus 900mc, y ofrece resistencia FDM combinada con disipación de estática. Los fabricantes de componentes electrónicos pueden ampliar el uso de la impresión 3D a la línea de montaje gracias a este duradero material que funciona con eliminación del soporte soluble, lo que permite la creación de piezas complejas sin esfuerzo adicional.

ASA

Para conseguir un aspecto de nivel superior con piezas que mantienen una gran calidad, ASA ofrece resistencia a los rayos UV y 10 colores diferentes, para el prototipado multiuso. La resistencia a los rayos UV del material lo hace idóneo para piezas finales de uso comercial y en infraestructuras exteriores. El material de soporte soluble permite la eliminación sin manos.

NYLON 12

FDM Nylon 12 es muy robusto y tiene buena resistencia a productos químicos moderados y alta resistencia a la fatiga. Gracias a estas características, es una opción idónea para aplicaciones con cierres de clipaje, herramientas con elementos de encaje, componentes sujetos a un alto grado de vibración y piezas que requieran el uso de inserciones roscadas.

PC

PC es un material muy utilizado en los sectores de automoción, aeroespacial y médico. Su alta resistencia a la tensión y a la flexión lo convierten en un material ideal para necesidades de prototipado exigentes, creación de herramientas y montajes y patrones para doblado de metal y trabajos compuestos. Las piezas impresas en 3D con PC son robustas y resistentes al calor, lo que las hace perfectas para modelado conceptual, prototipado funcional, herramientas de fabricación y piezas de producción.

PC-ISO

El PC-ISO es un termoplástico de ingeniería robusto y resistente al calor que se utiliza normalmente en la fabricación de dispositivos médicos y de envases para alimentos y fármacos. Es biocompatible, se puede esterilizar mediante radiación gamma y óxido de etileno (EtO) y cumple las normativas ISO 10993 y USP Clase VI.

PC-ABS

Los ingenieros y diseñadores utilizan el PC-ABS en aplicaciones exigentes tales como el prototipado de herramientas mecánicas y la fabricación de equipos industriales. El PC-ABS, sólido, duradero y resistente al calor, permite obtener prototipos y piezas más resistentes que reproducen las propiedades de materiales del producto final. PC-ABS funciona con material de soporte soluble, lo que significa que las piezas complejas con cavidades internas profundas no suponen un esfuerzo adicional.

RGD720

El material RGD720 es un fotopolímero PolyJet transparente y multiuso para la simulación de plásticos transparentes. Ofrece una elevada estabilidad dimensional y suavidad de la superficie, además de la posibilidad de combinarlo con otros materiales para obtener una gama de niveles de opacidad, tonos y dureza. El RGD720, que suele utilizarse en evaluaciones de forma y ajuste, permite a los diseñadores visualizar la colocación e interrelación de las características y los componentes internos.s.

VERO

Los fotopolímeros Vero, multiuso y de varios colores, ofrecen resistencia, rigidez y versatilidad en azul, blanco, negro, gris y transparente. Imprima en 3D piezas precisas y con un acabado suave para pruebas, planificación quirúrgica o herramientas. Para una impresión versátil con múltiples materiales, combínelos con otros fotopolímeros para modificar la dureza, la flexibilidad, la traslucidez o la resistencia térmica. Los materiales Vero también están disponibles en variantes transparentes, flexibles y dentales.

TANGO

Los materiales Tango y TangoPlus simulan elastómeros de termoplástico con cualidades flexibles y similares a la goma. Tango es ideal para probar y verificar aplicaciones visuales, táctiles y funcionales tales como pomos, empuñaduras y calzado, y produce prototipos suaves y flexibles capaces de absorber impactos, amortiguar vibraciones o con superficie antideslizante. Combine Tango con otros fotopolímeros PolyJet para conseguir distintos niveles de dureza, elongación y resistencia al desgarre. Esta disponible en gris y negro.

RIGUR

Rigur ofrece un rendimiento fiable y una dureza superior para realizar piezas de alta definición con un acabado suave. Imprima en 3D con precisión en un blanco brillante o, para mayor versatilidad, combine el Rigur con materiales digitales y flexibles para producir toda una gama de tonalidades en escala de grises y valores de dureza Shore A. Imprima rápidamente prototipos resistentes para componentes de clipaje, bisagras y otras aplicaciones exigentes.

DURUS

Durus es el material que emula al polipropileno original y muestra una gran resistencia a impactos y una elongación de rotura del 44 %.

CONTACTA CON
NOSOTROS

Si necesitas ayuda con tu proyecto