Materiales para grabado y corte con láser

MATERIALES PARA GRABADO Y CORTE CON LÁSER

La flexibilidad de la tecnología láser permite trabajar materiales duros y blandos de distinta naturaleza. Ésto hace que la demanda de productos fabricados con esta tecnología sea cada vez mayor.

Existe una gran variedad de materiales aptos para la tecnología láser. Entre ellos te ofrecemos:

METACRILATO

Material muy rigido. Al cortar metacrilato con corte láser los bordes siguen transparentes aunque en menor grado. A veces cuando se cortan pequeñas formas como pueden ser los huecos de las tipografías, puede suceder que se quede unido por un punto de material, en ese caso hay que presionar suavemente con un objeto de punta para retirar ese material sobrante.

Se puede doblar mediante plegadoras profesionales. También se pueden crear aristas con piezas rectas con el uso de pegamentos específicos.

Puedes utilizar este material para mobiliario, vitrinas, joyería, cartelería…

También puedes grabar sobre él detalles como letras o dibujos.

Las medidas de las planchas de metcrilato para láser son: 90x120cm.

Transparente 2mm

Transparente 3mm

Transparente 5mm

Blanco hielo 3mm

Blanco opaco 3mm

Negro opaco 3mm

Rojo opaco 3mm

El metacrilato es un material muy resistente al impacto así como a la intemperie y los rayos ultravioleta. Sin embargo, posee una dureza baja por lo que se raya con facilidad.

El metacrilato transparente posee el porcentaje más alto de transparencia de los plásticos por lo que en ciertas aplicaciones puede sustituir al vidrio ya que es un gran aislante y es mucho más ligero y menos frágil que éste.

Es necesario saber que en caso de incendio, el metacrilatro arde y no es autoextinguible. Hay que apagarlo, pero no produce gases tóxicos por lo que resulta seguro para elementos en contacto con personas y animales.

Se puede doblar mediante plegadoras profesionales. También se pueden crear aristas con piezas de cortes rectos con el uso de pegamentos específicos. Se repara muy fácilmente con una pasta de pulir.

ES PERFECTO PARA

Las aplicaciones del metacrilato son múltiples.  Su variedad de diseños, colores y acabados ofrece infinitas posibilidades para su uso en arquitectura y decoración. Otras aplicaciones son la señalización, expositores, mamparas separadoras decorativas y de protección, obras de arte, mobiliario y elementos decorativos, etc.

MADERA

Al cortar madera con corte láser los bordes quedan quemados, es decir, en tono oscuro casi negro. Es necesario limpiar la ceniza con papel o tela para evitar que manche. También es posible lijar el material para eliminar las manchas del corte.

Material perfecto para maquetas, cajas y piezas de decoración.

Las medidas de las planchas de metcrilato para láser son: 90x120cm.

DM 3mm

DM 5mm

Contrachapado chopo 5mm

Contrachapado chopo 10mm

Contrachapado calabó 5mm

Contrachapado calabó 10mm

La madera es un material de aspecto cálido y con textura. Según el árbol del que proceda, tiene diferentes características mecánicas y aspecto, pero en general todas son fácilmente mecanizables. La elección del tipo de madera que hagamos determinará la imagen total del diseño por eso es importante conocer las características de cada una de ellas.

DM

Tableros elaborados mediante la aglomeración de fibras de madera (previamente desfibradas) aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. Su estructura es uniforme y homogénea y su textura fina, permite que sus caras y cantos tengan un acabado perfecto.

CONTRACHAPADA

Tableros elaborados con finas chapas de madera pegadas, con las fibras transversalmente una sobre la otra, con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. Esta técnica mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido respecto de la madera maciza.

ES PERFECTA PARA

Material perfecto para realizar diseños en cualquier tamaño, ya sea desde una maqueta, caja o juguetes y piezas de decoración hasta una mesa, una estantería, un cabecero o un panel decorativo. Además disponemos de una amplia variedad de espesores.

Admite muchos tipos de acabado: lacado, pintado, barnizado, pegado con otros materiales, ensamblado, etc.

ADVERTENCIAS

  • Algunos tableros pueden venir de fábrica algo pandeados por lo que puede que piezas muy longitudinales posean dicho pandeo.
  • Los grosores de los materiales pueden variar. Aunque el proveedor ponga 20mm puede que varíe +/- 1mm.

CORCHO

Al cortar corcho con láser los bordes quedan quemados, es decir, en tono oscuro casi negro. Es necesario limpiar la ceniza con papel o tela para evitar que manche.

Este material es flexible pero no muy adecuado para plegados con radios pequeños.

Material perfecto para artesanía, pizarras y cubrición de paredes.

Las dimensiones de las planchas de corcho son: 60x90cm.

Corcho 3mm

Corcho 5mm

El corcho es la corteza del alcornoque, un tejido vegetal que en botánica se denomina felema y que recubre el tronco del árbol. Cada año, crece una nueva peridermis, formada por anillos que crecen de dentro hacia fuera del alcornoque, que se superpone a las más antiguas, formando así esta corteza.

Las láminas de corcho de las que disponemos son muy flexibles y finas ( 3 y 5 mm). Son fácilmente maleables y se pueden unir entre sí con diferentes adhesivos.

ES PERFECTA PARA

El corcho es un material perfecto para artesanía, maquetas, tableros para notas o fotos y como cubrimiento de paredes. Es flexible pero no muy adecuado para plegados con radios pequeños ya que se disgregan sus partículas rompiendo la lámina.

CARTÓN

Al cortar cartón con corte láser los bordes quedan quemados Es necesario limpiar la ceniza con papel o tela para evitar que manche. Para eliminar manchas permite el lijado con lijas finas e incluso es útil utilizar una goma de borrar.

ES PERFECTO PARA

El cartón es muy fácil de manipular, con unas simples tijeras o cuter y pegamento podemos hacer infinidad de creaciones. Esto lo convierte en un material fantástico para numerosas manualidades, juegos de ensamblaje previamente cortados a láser, maquetas de arquitectura, disfraces, cajas, embalajes con formas originales, etc. A mayor escala se pueden construir incluso muebles como sillas y mesas.

En FABmaker disponemos de dos tipos de cartones: COMPACTO, cuyas dimensiones son 75x105cm y CARTOMAT cuyas dimensiones son: 70x100cm.

Compacto (gris) 1mm

Compacto (gris) 2mm

Cartomat (blanco) 1mm

Cartomat (blanco) 2mm

El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. Su fabricación es relativamente barata además los pinos son la principal materia prima utilizada en la fabricación y estos crecen con rapidez. En los últimos años, este material se ha puesto en valor siendo utilizado en diseños de objetos, mobiliario y stands dando una nueva imagen de él.

Existen cartones con distintos acabados y composiciones de capas. La capa superior puede recibir un acabado diferente llamado «estuco» que le confiere mayor vistosidad.

ACETATO

El papel acetato son unas láminas transparentes de 0,1 mm a 0,5 mm de espesor. No es costoso y es fácil de cortar con tijeras o cutters lo que lo hace perfecto para ser usado en manualidades. Si necesitamos unir piezas de acetato, necesitamos un pegamento que al secarse resulte transparente para evitar que se vea este.

Las hojas de acetato al ser transparentes, son ideales para calcar y hacer plantillas para dibujar, jugar y hacer composiciones artísticas. Además se puede dibujar sobre ellas con rotulador permanente.

En maquetas arquitectónicas se utiliza para hacer ventanas, fachadas de vidrio, incluso volúmenes que necesitan ser transparentes para mostrar el interior. Además se puede grabar aportando trama y dibujo como son las ventanas, molduras o particiones de cristaleras. También se usa para hacer ventanas de packaging y diseño de envases.

Hay que tener en cuenta que los bordes de las piezas quedan de color marrón.

Las dimensiones de las planchas de acetato son: 50x100cm

Transparente 0.1mm

GOMA EVA

El resultado de cortar goma EVA con corte láser, son piezas de gran precisión y acabado limpio. El canto no se oscurece quedando del mismo aspecto que la lámina original. Lo que sí hay que tener en cuenta es que el calor retrae el material ligeramente, así que si hacemos unos recortes dejando poco espacio entre ellos, este resultará fino y algo débil.

Material muy manejable y versátil; es muy sencillo de cortar y se puede pintar y colorear.

Es resistente al agua con lo que nos permite lavarlo.

ES PERFECTA PARA:

Como ya hemos comentado, la goma EVA es perfecta para hacer disfraces, máscaras, fofuchas y otras decoraciones, así como material para manualidades. 

También puede utilizarse en maquetas de edificios y construcciones arquitectónicas. En el mundo del arte, el escaparatismo y escenografía teatral también se usa por su ligereza y resistencia.

Las dimensiones de las plachas de goma eva son:40x60cm

Blanco 1.8mm

Verde Menta 1.8mm

Verde Esmeralda 1.8mm

Azul 1.8mm

Naranja1.8mm

Salmón 1.8mm

Carne 1.8mm

Rosa 1.8mm

Violeta 1.8mm

Púrpura 1.8mm

Negro 1.8mm

Amarillo 1.8mm

Consulta los materiales para otras tecnologías

FRESADO CNC

IMPRESIÓN 3D