Manual servicio fresado cnc

MANUAL DE USUARIO

SERVICIO DE FRESADO CNC

 PASO 1: Prepara tu archivo

Para usar nuestro servicio de fresado CNC necesitas crear un archivo que contenga toda la información que nuestra fresadora CNC necesita para cortar o grabar las piezas de tu producto.

A continuación te facilitamos información sobre qué herramientas puedes usar y qué requisitos de diseño debe cumplir tu dibujo para que el software de fabricación no tenga problemas a la hora de leer el archivo.

Además te facilitamos enlaces nuestros videos tutoriales para facilitarte aún mas la creación de los archivos de fabricación.

Para crear tus planos de fabricación en un archivo necesitas usar cualquiera de estos programas:

Software profesional con licencia
rhinoceros-logo-2-200x60
autodesk-autocad-logo-1024x334-2-200x60
Adobe-Illustrator
Software de diseño libre y gratuito
qcad-logo-200x60
draftsight-logo-1-200x60

O si prefieres...

Contacta con nosotros para que nuestro equipo de diseñadores plasmen tu idea en un archivo 2D.

Puedes escribirnos a info@multifab.eu o llamarnos directamente a la oficina: 914524848

Para que el software de la fresadora CNC interprete correctamente los métodos de trabajo que debe realizar para fabricar tu pieza, tu dibujo debe cumplir una serie de condiciones.

Tu dibujo DEBE contener:

1. CAPAS

Es imprescindible que tu dibujo esté organizado por capas, donde se indique los distintos métodos de trabajo a realizar (corte, grabado lineas y grabado de superficie). Cada pieza que quieras recibir tiene que tener su contorno dibujado en la capa corte, porque si no la máquina no entiende si es el positivo o el negativo la pieza válida.

En caso de que quieras cortar o grabar cada pieza de distinta forma, duplica la capa correspondiente. Por ejemplo, si necesitas que la fresadora CNC realice dos cortes distintos sería: CAPA-CORTE-00 para un tipo de corte (por ejemplo exterior) y la duplicada CAPA-CORTE-01 para corte interior. (Más abajo te explicamos los tipos de trazado).

Recuerda que para el grabado de superficie de uno de los elementos de tu dibujo, este debe ser un elemento cerrado.

Te explicamos en vídeo cómo hacerlo. Clica en los enlaces para ver los vídeos segun el programa que uses:

3. DIMENSIONES

Las dimensiones del archivo tienen que estar en mm ya que son las unidades que el software utiliza en la máquina.

Además hay unos límites de área de trabajo que vienen determinados por el tamaño de las planchas de materiales. Consulta los materiales para conocer las medidas.

Para aprovechar al máximo el material y que el importe del encargo sea lo más ajustado posible, es conveniente dibujar lo más cerca posi­ble unas piezas de otras manteniendo una distancia mínima de 20mm entre ellas.

Te explicamos en vídeo cómo hacerlo. Clica en los enlaces para ver los vídeos segun el programa que uses:

2. SEPARACIÓN ENTRE PIEZAS

Teniendo en cuenta que la fresa quita entre 1 y 12mm de material según el diámetro de la fresa con la que se corte, te recomendamos que la distancia mínima entre las piezas, elementos del dibujo o perforaciones sea de 20mm. Para materiales con grosores inferiores a 5mm, la separación mínima puede ser de 15mm.

Además entre el límite del tablero y el corte te recomendamos dejar un margen de 30mm, ya que no se puede contar con los límites del tablero porque el distribuidor no garantiza la ortogonalidad del panel.

En el caso de que tu dibujo conste de muchas piezas longitudinales, continuas, paralelas y muy estrechas deben tener una separación de 35mm entre ellas, para evitar que se muevan y que se estropee así el corte.

Te explicamos en vídeo cómo hacerlo. Clica en los enlaces para ver los vídeos segun el programa que uses:

4. ESQUINAS INTERIORES

Recuerda que en las esquinas interiores de una pieza, la fresa al ser redondeada, nunca cortará las esquinas en ángulos de 90º, sino que las cortará con forma redondeada.

En el caso de que la finalidad de esas ranuras interiores sea el ensamblaje con otra pieza, hay que tener en cuenta esto para que luego las piezas no tengan problemas para encajar.

Para solventarlo, en el dibujo a las esquinas interiores de los huecos donde vayan a encajarse las piezas, hay que añadirles una forma redonda en dichas esquinas con el diámetro de la fresa que se vaya a usar para el corte. De esta manera te aseguras que el espacio de ensamblaje no quede reducido y las piezas encajen perfectamente.

Dependiendo del espesor que tenga el material, el radio del redondeo variará.

  • Para materiales con espesor menor de 30mm el radio debe ser 3mm.
  • Para materiales con espesor mayor de 30mm el radio debe ser 4mm.

Te explicamos en vídeo cómo hacerlo. Clica en los enlaces para ver los vídeos segun el programa que uses:

5. TIPOS DE TRAZADO POR CAPAS

El tipo de trazado indica dónde quieres que la fresa reste material.

  • Izquierda/Interior: por el interior de la línea del dibujo
  • Centro: por encima de la línea del dibujo
  • Derecha/Exterior: por el exterior de la línea de dibujo.

La importancia de saber el tipo de trazado que hay que elegir para cada capa, se debe al hecho de que la fresa siempre resta material de la pieza, por lo cual para mantener las dimensiones deseadas en la pieza, hay que configurar correctamente cada capa.

En el dibujo anterior vemos como se quiere fabricar una pieza rectangular con un hueco en el interior. Para ello debemos crear dos capas de corte, la exterior y la interior ya que para la exterior el tipo de trazado será derecha/exterior  y para la interior la fresa deberá cortar por el izquierda/interior para que no afecte a la dimensión de la pieza.

Te explicamos en vídeo cómo hacerlo. Clica en los enlaces para ver los vídeos segun el programa que uses:

Es IMPORTANTE que tu dibujo NO contenga:

1. BLOQUES

El software de la fresadora CNC no permite bloques.

Si el archivo contiene algún bloque, habría que explotarlo:

  • Si utilizas AutoCAD debes usar el comando EXPLOTAR
  • Si utilizas Rhinoceros debes usar el comando DESCOMPONER
  • Si utilizas Adobe Illustrator debes usar el comando DESAGRUPAR

Te explicamos en vídeo cómo hacerlo. Clica en los enlaces para ver los vídeos segun el programa que uses:

2. TEXTOS

En AutoCAD las líneas de texto tienen que ser explotadas y luego convertidas en polilíneas. Para ello utilizaremos el comando TXTEXP aunque las letras muestren algunas líneas inesperadas. Para arreglar esto, usaremos el comando EXPLOTAR y borraremos todas esas líneas en exceso, de tal modo que quede el texto contorneado. Estos contornos serán als líneas de corte por donde pasará la máquina.

En Rhinoceros cuando insertas el texto hay que crearlo como tipo CURVA.

En Adobe Illustrator tampoco son válidos los elementos “text”. Hay que crear loscontornos (Create Outlines)desagruparlos (ungroup), y quitarles el relleno (select stroke in the fill box) para que sean válidos en la app.

Te explicamos en vídeo cómo hacerlo. Clica en los enlaces para ver los vídeos segun el programa que uses:

3. NO PERMITIDAS

Tampoco están permitidas el uso de ninguna de las siguientes herramientas:  Region, Helice, Texto Múltiple, Rayo, Línea Auxiliar, Donut, Polilínea 3D, Texto simple.

Además de todo estos elementos, para Adobe Illustrator tampoco están permitidas las herramientas PointGridPolargrid ni Hatch (relleno).

Algunos consejos...

  • POLILÍNEAS: Tener una polilínea en lugar de varias líneas simples para crear un contorno cerrado, optimi­zará el proceso de trabajo de la máquina. Para convertir algunas líneas en una polilínea, debes insertar estas opciones en la barra de comandos:MPEDIT > (Seleccione las líneas)> SI-> UNIR> 0.000>(PULSE INTRO)

 

  • LÍNEAS DUPLICADAS: A veces, sin darnos cuenta, dos líneas están pasando por los mismos puntos y esto puede estropear la pieza, ya que el láser pasaría por ese camino dos veces. Ésto además aumentaría el precio del pedido. Para eliminar las líneas duplicadas, utiliza el comando “ELIMINARSOBRANTE”. La tolerancia debe ser por defecto 0.000001.

 

  • ¡NOTA!  Asegúrate de que todas las líneas están en Z=O. Si esto no es así, la máquina tardará más en realizar el trabajo lo que conllevo a un incremento del coste final.

 

  • PIEZAS DE NUMERACIÓN: Si necesitas ordenar las piezas para des­pués ensamblar algo, la mejor manera es numerarlas. Puedes poner un pequeño número o código que te ayude a identificar la forma en que tienen que ser montados más tarde.

 

  • Descarga nuestra PLANTILLAS de archivo! Hemos configurado las distintas capas tanto para corte como para marcado y grabado. Copia tu diseño en la plantilla incluyendo cada pieza en su capa correspondiente. Recuerda que si necesitas distintos trazados (Centro, Exterior, Interior) para un mismo método de trabajo (corte, grabado lineal o grabado superficie) debes duplicar la capa.

Finalmente debes exportar tu archivo a .DXF.

¿Cómo se hace? ¡Muy fácil! Ve a la opción GUARDAR COMO y selecciona la extensión .DXF. 

Si usas Rhinoceros, al guardar debes:

  1. Guardar y seleccionar en el desplegable la extensión .dxf
  2. Clica en el botón “Opciones” y selecciona la opción “Polilíneas 2004”.
  3. Ahora clica en el botón “Editar esquema”, y en la pestaña “Curvas”, quitar la selección en “Descomponer policurvas”. Dale al botón Guardar y luego cierra la ventana.

4. Dale al botón de “Aceptar” de la ventana Guardar.

 PASO 2: SUBE TU ARCHIVO A LA PLATAFORMA

Una vez que tengas tu archivo creado en .dxf y hayas comprobado que cumple con los requisitos de diseño indicados en el apartado anterior, ya puedes subirlo a nuestra plataforma y consultar precios y materiales disponibles.

Te indicamos paso a paso el proceso a seguir para realizar tu pedido correctamente.

Entra en nuestra plataforma , haz clic en el botón  “Subir archivo” o arrastra el archivo directamente a la pantalla.

Para poder subir el archivo a la plataforma, te pedimos que nos facilites tu correo electrónico para poder contactarte y solucionar cualquier problema que pueda haber con el archivo.

Una vez subido, a la derecha aparecerá la visualización de tu archivo con las dimensiones del objeto.

Y a la izquierda de la pantalla aparecerá el nombre de tu archivo junto a un desplegable donde deberás elegir la tecnología 2D con la que quieras que fabriquemos tu pieza. Haz clic en la pestaña y elige “Fresado CNC”.

A continuación te explicamos cómo configurar tu pedido para la fresadora CNC.

Si tienes algún problema a la hora de subir tu archivo, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos al momento.

Puedes hacerlo a través del chat de la web, por vía email a info@multifab.eu o vía telefónica al (+34) 91 452 48 46.

Una vez seleccionada la tecnología te aparecerá un listado con los materiales disponibles para la fresadora, así como los distintos espesores y colores que ofrecemos.

Para seleccionar el material, haz clic en el mismo y aparecerá una nueva pantalla con el material elegido.

Si no encuentras el material que necesitas, no dudes en contactar con nosotros y contactaremos con nuestros proveedores para conseguir el tipo de material que requiere tu proyecto. Puedes hacerlo a través de info@multifab.eu o llamándonos al 914524848.

Una vez elegido el material, debes configurar cada capa que forma parte de tu pieza en la pestaña “Capas”.

Para cada capa deberás ajustar:

1.El tipo de trazado:

  • Corte: la fresa puede cortar por el exterior, por encima, o por el interior de la línea del dibujo.
  • Grabado lineal: marcado lineal con el grosor de la fresa sobre la superficie del material.
  • Grabado de superficie: rebajar la superficie horizontal del interior de un elemento del dibujo.

En la visualización del dibujo a la derecha de la pantalla, verás que cada capa cambia de color dependiendo del tipo de trazado seleccionado.

2. El tipo de fresa que se va a usar

  • S4: indicada para materiales con un grosor inferior a 10mm.
  • S6: es la más estándar. Se usa para materiales con un grosor de 10mm en adelante.
  • S8: para materiales que necesiten mucho corte en altura o para trabajos muy específicos.

3. De qué manera queremos que se lleve a cabo el trazado, es decir, donde quieres que la fresa reste material al cortar.

  • Izquierda/Interior: por el interior de la línea del dibujo.
  • Centro: por encima de la línea del dibujo.
  • Derecha/Exterior: por el exterior de la línea de dibujo.

4. En el caso del grabado lineal y de superficie, también se deberá indicar la profundidad del en mm. Cuanto más mm, más profundo será el grabado/marcaje.

Una vez hecho esto, puedes volver al listado de materiales, haciendo clic en la pestaña “Materiales” o añadir el material ya elegido anteriormente a la cesta de la compra.

Para añadirlo, haz clic en el botón “Añadir al carrito”.

Una vez añadido, verás el listado del carrito de compra.

Consulta el vídeo dónde te mostramos cómo configurar las distintas capas de corte.

Si lo necesitas puedes subir otro archivo para fabricar con otra tecnología u otro material y añadirlo a la lista, tal y como has hecho en el paso anterior SUBIR ARCHIVO.

Si lo deseas puedes aumentar el número de unidades para cada pieza, haciendo clic en el botón “+” que aparece al lado del número de unidades.

También puedes eliminar alguno de los ficheros del listado de la compra. Para ello haz clic en la cruz que aparece a la izquierda del nombre del archivo.

Tus archivos subidos se guardarán de manera temporal en la carpeta de “Mis diseños”. De esta manera podrás editarlos cuando quieras, por ejemplo, para pedir la misma pieza con otro material.

Para acceder al listado de tus archivos solo tienes que hacer clic en la flecha que aparece junto al nombre del fichero, encima del listado de materiales.

Durante un tiempo podrás acceder a ellos cada vez que entres en la plataforma desde el mismo ordenador y el mismo navegador. Pasado un periodo de tiempo, estos archivos se borrarán de la plataforma.

Si te registras tus diseños se guardarán de manera permanente y podrás acceder a ellos fácilmente cada vez que entres a tu cuenta de usuario. Para crear tu cuenta solo tienes que darle al botón “Acceder” que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, hacer clic en el enlace “Crear cuenta en MultiFAB” y rellenar el formulario con tus datos de contacto.

Para volver al carrito de la compra haz clic en el icono del carrito que aparece en la pantalla arriba a la derecha.

Si ya tienes todos lo que necesitas en el carrito de la compra, es hora de realizar el pedido. En la siguiente pestaña te contamos cómo hacerlo.

Ahora solo te queda realizar el pedido. Haz clic en el botón “Realizar pedido”Rellena los campos del formulario incluyendo cualquier comentario que necesitemos saber sobre tu pieza.

Una vez hayas incluido la dirección de envío, haz clic en “Elegir dirección” para calcular el coste de envío. Luego, acepta las condiciones de uso y haz clic en “Realizar el pedido”.

Una vez en la pasarela de pago, elige el método de pago, rellena los campos de la tarjeta de pago o de Paypal y haz clic en “Aceptar”.

Una vez que termines el proceso en la pasarela de pago, volveráa a MultiFAB y te aparecerá la ventana con la confirmación de tu pedido.

En este momento te mandaremos un correo electrónico como recibo con los datos de tu pedido.

Ahora tu pedido ya está activado y nos pondremos con la fabricación de tu pieza.

En 3 días laborables te avisaremos confirmando que tu pedido ya ha sido enviado a la dirección que nos facilitaste.

En el caso de ser un pedido especial donde nos hayas pedido un material nuevo que no aparezca en nuestro catálogo, al tiempo de producción habría que sumarle el tiempo que tardamos en recibir el material.

Para cualquier consulta no dudes en escribirnos a info@multifab.eu o si prefieres llámanos al teléfono 914524848. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA…

Materiales para fresadora CNC

Consulta las dimensiones de las planchas de cada tipo de material, y los colores y transparencias disponibles en catálogo.

gran-variedad-materiales

Plantillas de archivo

Descarga nuestra plantilla de archivo para fresado CNC y copia y pega tu dibujo. No olvides usar al menos una capa de corte.

¿YA TIENES LISTO TU ARCHIVO?

ACCEDE A NUESTRA PLATAFORMA Y CONSIGUE TU PRESUPUESTO AL INSTANTE